viernes, 27 de agosto de 2010

Fiestas de las Alfabegas (Alfabegues)

Bétera (Valencia).- A diferencia de otros pueblos de la Comunidad Valenciana, donde las Fiestas tradicionales suelen ser de Moros y Cristianos, Bétera celebra las Fiestas de las Alfabegas (Plantas de Albahaca de grandes dimensiones). El cultivo de la albahaca necesita tiempo y dedicación, la siembra se trealiza desde la entrada de la Primavera y son Procesionadas por las calles de la localidad el día 15 de Agosto.
Se piensa que esta tradicción tiene una cierta vinculación con los antiguos ritos a la Fertilidad.
Durante el recorrido de la procesión, los Mayorales (festeros ataviados con llamativas indumentarias), arrojan a los asistentes confeti, que trnasportan en pañuelos con dibujos de flores a modo de saco.
Dice la tradicción que nadie puede ir tan guapa y elegante como las Obreras, por lo que la mejor forma de ocultar posibles "competencias" es llenándolas de pepelitos.
Por lo que al final de la jornada todo termina inundado de confeti.
Los mayorales son los festeros de las fiestas que junto a las obreras son los máximos representantes de la fiesta de les Alfabegas. Van ataviados con vistoso trajes y un pañuelo que adorna la espalda.
Las Obreras (Festeras), junto a los mayorales, son los principales componentes humanos de las Fiestas de Las Alfabegas. Son cuatro las obreras, dos casadas y dos solteras. Su vestimenta es muy similar a la del tipico de la mujer valenciana, pero con algunas diferencias. En el recorrido de la procesión solo participan las Obreras Solteras, siendo acompañadas en todo momento por los Mayorales. Durante el recorrido es protegida del sol por una sombrilla blanca con encantadores adornos.
Es tradicional que durante el recorrido la gente, al paso de la Obrera, soliciten a la misma un saludo, que consiste en dar una vuelta sobre si misma ayudada por el Mayoral y que le acompaña y finalizando con una reverencia.
Fiesta de mucho color y alegria, ah y sobre todo de mucho confetti


1 comentario:

  1. Siempre me han llamado mucho la atención esas inmensas alhábegas,alábegas en Murcia,y de las que no conocía estos nombres,en valenciano. Jamás he conseguido que alguna me dure un poco, y me resulta por ello además admirable el ver esos tamaños ahí.
    Un placer verte por aquí también, junto con las fotos que ya nos vemos de vez en cuándo. Un saludo ,Josehico.

    ResponderEliminar